Historia del Club.

Cuánto tiempo ha pasado desde el año 1991 en el que Justino Bordallo, Carlos Cañas y Miguel Ángel Alarcón fundaron el Club Universitario Piragüismo Cuenca. Por aquél entonces comenzó su andadura la Escuela Municipal de Piragüismo vinculada al Club, y un grupo de jóvenes cuyo núcleo de prácticas se encontraba en la Playa Artificial de Cuenca.

Pronto el Club se hizo un hueco a nivel regional… y comenzaron las salidas, llevando el nombre de Cuenca por todos los rincones de la geografía nacional, Sevilla, Asturias, Galicia, Zamora, Cataluña, Navarra, Valencia, Mérida, Madrid…Pronto llegaron los primeros resultados a nivel nacional de la mano de Alberto Lumbreras y José Ángel Figueroa y aquel estupendo k-2 que representó a Castilla-La Mancha en su etapa de juveniles.

Poco a poco fueron llegando palistas, muy queridos en el mundo del piragüismo conquense, como son José Óscar Osma, Roberto Pareja, Juan Pablo Sánchez, Andrés Gómez, Juan Soriano y muchos otros. Todavía se recuerdan los tiempos en el que se guardaban las piraguas de manera vertical en el antiguo transformador de luz a la altura del “peñote”, y la gente se cambiaba de ropa en la calle, incluso cuando nevaba.








El año 2000, es el año del relanzamiento del piragüismo en aguas tranquilas en Cuenca. El grupo existente en el Club Universitario, junto a un grupo de palistas procedente del Club Las Grajas, se unen y deciden transformar legalmente el Club Universitario de Piragüismo Cuenca, de Club Deportivo Elemental a Club Deportivo Básico, cambiando la denominación, y puesto que ya no se tenía vinculación con la Universidad de Castilla-La Mancha, pasó a llamarse Club Piragüismo Cuenca.

Y con la transformación, llegaron nuevos objetivos, era tiempo de la organización de Campeonatos Regionales de Invierno y de Verano en el embalse de la Toba, y cómo no, de la Competición Puente a Puente de Piragüismo, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2001.

De la mano de Pablo López en la presidencia, Juan Ignacio García, José Ángel Figueroa, y algunos más, el Club fue creciendo en todos sus ámbitos, haciendo nuevas incorporaciones de jóvenes palistas…

Se compró la primera furgoneta para poder asistir a las competiciones con un equipo estable, y es entonces cuando comenzó la participación del Club en la Liga Nacional de Piragüismo, centrándose principalmente en la Copa de España de Ríos y en la Copa de España de Promoción.

En dos o tres años, con incorporaciones de grandes palistas como Manuel Valet, Enrique Rubio o Pablo González, el Club obtuvo sus mejores resultados a todos los niveles. Todavía se recuerda la actuación del K-2 de Francisco Javier Morillas y Alberto Lumbreras, codeándose con palistas del equipo nacional, de Miguel Molero y Alberto Pareja, ambos becados por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, entre los primeros puestos, de Manolo en el Campeonato del Mundo para veteranos celebrado en Valladolid, de Luís Miguel Jiménez, seleccionado para el programa de detección de talentos de la RFEP...

Más recientes son los resultados obtenidos por María Iniesta y María Culebras, primer podium del Club en una prueba de la Copa de España de Ríos, del K-4 juvenil en el Campeonato de España celebrado en Pontevedra, del K-4 senior en la Regata Internacional Príncipe de Asturias y en el Campeonato de España de Pista.

En el año 2005 la sede del Club se trasladó a la presa de las Grajas, al otro lado de la pasarela del Júcar, junto a la estación de aguas, gracias a la construcción de un hangar para piraguas, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, que incluye embarcaderos y una zona de vestuarios.

En la actualidad el Club Piragüismo Cuenca está integrado por cerca de 50 socios, y entre sus actividades principales se encuentran la participación en competiciones de todos los ámbitos, la dirección de la Escuela Municipal de Piragüismo de Aguas Tranquilas, ofertando cursos de iniciación y perfeccionamiento para todas las edades, y la organización de eventos deportivos, destacando la ya tradicional Puente a Puente de Piragüismo que este año cumplirá su novena edición.

   
Cuenca Con Carácter - Patrocinador Oficial
Club Piragüismo Cuenca - C/ Río Cabriel, 37, 16004 Cuenca - cuenca@fcmp.es
Hoteles con encanto en Cuenca con Caracter ||
Diseño Web GyA Studio