14/05/2014 - CUENCA HACE HISTORIA EN BADAJOZ

Dos oros, un plata, un bronce, un quinto puesto por equipos e Isabel López Pinós clasificada para el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo, son el extraordinario bagaje conseguido en el Campeonato de España de Badajoz.

El pasado fin de semana se vivió en Badajoz el Campeonato de España más fructífero en los que haya participado el Club Piragüismo Cuenca desde su nacimiento. Con un joven equipo de 18 palistas, de los que la mitad de sus miembros pertenecían a la categoría cadete, el Cuenca con Carácter demostraba en las aguas del Guadiana su magnifica proyección en este deporte y su prometedor futuro con las emocionantes carreras de sus esforzados palistas en la modalidad de maratón.

La prueba se desarrolló bajo la estupenda organización a cargo del Club Deportivo Badajoz donde deportistas y aficionados estuvimos ayudados y atendidos por numerosos voluntarios, con unos servicios accesorios a los que no estamos acostumbrados en este deporte, desde la accesibilidad de los vehículos al servicio de masajistas, pasando por un elegante porteo, megafonía con un magnífico narrador, atención médica, servicio de bar, página web y otras muchas atenciones. En cuanto a lo deportivo, el campeonato se disputó sobre un circuito de más de 4 kilómetros y que incluía un larguísimo porteo de 200 metros por donde los participantes debían desembarcar y recorrer con su embarcación a cuestas bajo un sol de justicia. El número de vueltas al circuito variaba según las categorías hasta completar desde los 13 kilómetros de los cadetes a los 30 kilómetros de la categoría senior.

La dureza de esta modalidad pasó factura a buena del equipo conquense. Retiradas, roturas de embarcaciones o llegadas a meta fuera de control con sus participantes extenuados fueron la parte amarga del equipo y que ensalza los éxitos de los compañeros que triunfaron en la contienda. Aunque sin medalla, vivimos brillantes carreras como la del k-2 cadete de Carlos Julio Gómez y Miguel Melgarejo que finalizaron en 5º lugar tras un inicio titubeante pero que fueron ganando en confianza en los porteos y logrando un gran puesto en su estreno en maratón. El junior Pablo Toledo aprovechando su extraordinaria salida se colocaba en cabeza aguantando buena parte de la prueba con posibilidades de medalla pero al final quedaba cortado en un segundo grupo entrando en meta 10º. Finalizada esta carrera se daba la salida a los Senior y Sub-23 con la participación de José Oscar Osma en C-1, y Elena Baeza en K-1. Nuestro canoísta entraba 7º perdiendo el 5º puesto en el sprint final tras completar 26 kilómetros de angustiosa competición, mientras que Elena quedaba 4ª, siendo descolgada muy pronto de la cabeza y padeciendo en solitario tan dura prueba.

El sábado por la tarde empezaba la cosecha. A las 16:30 salían los cadetes. Como siempre, con una salida explosiva tratando de ir en cabeza y en agua limpia, las piraguas se perdían de vista aguas arriba hacia el Puente Real. Tras una tensa espera de incertidumbre aparecían las primeras embarcaciones agrupadas y levantaban la algarabía de los aficionados esperando ver el comprometido porteo con el que se completaba la primera vuelta. Víctor Pardo llegaba en cabeza rodeado de rivales pero desembarcaba sin problemas, piragua en mano y carrera ligera, bien colocado al final del porteo, embarcando sin problemas escapándose junto a dos rivales más, confeccionándose un selecto grupo de 3 piraguas entre quienes se repartirían las medallas. El desenlace se produjo al final de la carrera. La embarcación valenciana de Silla destacaba llegando la primera, a la estela Victor Pardo se hacía con la plata a menos de un segundo de su rival vizcaíno de Getxo. Pero aún faltaban 2 medallas más por llegar en esta categoría. Arantza Toledo y María Lopez partían como favoritas en K-2, título que pusieron de manifiesto desde la salida aunque escoltadas hasta el último porteo por el K-2 del Gaitero de Villaviciosa, momento en que cedieron las asturianas dejando a las conquenses escapar entrando en meta en solitario como campeonas de España. Un par de minutos después llegaba la tercera alegría del equipo conquense, porque el K-2 de Lucía Hernandez y Lucía Sáiz, que en los entrenamientos en el Júcar parecían tener problemas de acoplamiento, encontraron la armonía en el Guadiana, mostrándose en competición como una embarcación sólida. El resultado fue la medalla de bronce y a menos de dos minutos de las asturianas.

El domingo se abría con las categorías veteranos y junior. El K-2 de Alberto Lumbreras y Javi Morillas optaba a las medallas, intención que dejaron clara con una primera vuelta espectacular a un ritmo que los dejó en solitario aunque escoltados a 150 metros por la embarcación gallega del Club Fluvial O Barco, que poco a poco les fue comiendo terreno hasta alcanzarles. Llegaba la última vuelta y las cosas no estaban claras. Porteo rápido de los gallegos que los colocaba en cabeza pero los conquenses conseguían engancharlos y recuperar fuerzas a la ola, última ciaboga y nos jugamos la medalla al sprint. Javi y Alberto cambian de marcha y potentes se abren para desmarcarse, sometiendo a sus rivales y entrando con cierta comodidad en meta como campeones de España.

Al mismo tiempo que los veteranos competía Isabel López Pinós en K-2 formando pareja con la madrileña del Club piragüismo Aranjuez Irene Martín para tratar de ganarse una plaza para el Europeo de Eslovaquia y el Mundial de Oklahoma. Isabel venía de competir el día anterior y realizar una excepcional carrera en la que estuvo con opciones de medalla hasta el final: después de 20 kilómetros y 4 porteos impecables, entraron tres embarcaciones en menos de un segundo, en un emocionante sprint que relegaba a nuestra tenaz juvenil a la 5ª posición. Contenta y satisfecha por su regata el domingo aguardaba el día grande. Irene e Isabel preparaban su embarcación y se las veía tranquilas. Ambas piragüistas son similares, discretas y disciplinadas. Los entrenamientos en Aranjuez consiguen acoplarlas para disputar el campeonato de España que da plaza a la primera embarcación para ir al Europeo y Mundial. En la salida hay otras embarcaciones mixtas con el mismo objetivo. Se da la salida, que libera la tensión de las participantes, arrancando todas a un ritmo frenético que las aleja río arriba mientras comprobamos que nuestro K-2 se coloca en cabeza. Irene marca un ritmo firme pero fácil de seguir por Isabel. Estamos a la espera de verlas volver cuando tracen la ciaboga. Por fin aparecen,  han conseguido abrir una buena brecha con sus perseguidoras demostrando que son las más fuertes. Su dominio es claro y entran en meta las primeras como campeonas y con su pasaporte para disputar una prueba internacional. Enhorabuena a las dos y en especial a nuestra compañera Isabel López Pinós, que este fin de semana ha realizado dos maratones espectaculares, solo al alcance de alguien como ella, disciplinada y trabajadora.

Finalmente la clasificación por clubes reflejaba el gran campeonato de los conquenses, que lograban el 5º puesto por equipos, certificándose así el gran nivel del Club Piragüismo Cuenca con Carácter en esta dura modalidad.
 

Imágenes de la Noticia
Cuenca Con Carácter - Patrocinador Oficial
Club Piragüismo Cuenca - C/ Río Cabriel, 37, 16004 Cuenca - cuenca@fcmp.es
Hoteles con encanto en Cuenca con Caracter || P&G Informática Gestion 5
Diseño Web GyA Studio