20/03/2012 - SABOR AGRIDULCE EN SEVILLA

A pesar del 4º puesto de Lucía Huerta en el 2000m, de la 5ª posición de Carmen López en el ranking Sub-17 y de la buena actuación de las juveniles en el 5000m, siempre nos quedará la sensación amarga de que hubiese pasado si...

Iñaki y Lucía hubiesen salido bien, si Javi y José Óscar no hubiesen volcado, si Alberto hubiese cogido el grupo de cabeza...

En general, los resultados y las actuaciones individuales han sido buenos y la posicón en las diferentes clasificaciones generales por clubes nos hacen soñar de cara al futuro y nos motivan si cabe aún más para afrontar las competiciones de abril y mayo. ¡Enhorabuena al equipo de Sevilla!

CRÓNICA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INVIERNO DE PIRAGÜISMO

Inmejorable ambiente deportivo el vivido en Sevilla el pasado fin de semana con la disputa del Campeonato de España de Invierno de Piragüismo en las instalaciones del CEAR de La Cartuja, que pone en marcha la temporada estatal de Aguas Tranquilas 2012.

Este año el Campeonato de España de Invierno firma un nuevo récord de participación con 97 clubes y casi 1200 palistas entre cadetes, juveniles, senior y veteranos, que han competido sobre las distancias de 2000m y 5000m, en las modalidades individuales de K-1 y C-1.

Muchos nombres conocidos, equipo nacional incluido, se dieron cita en este año olímpico, con David Cal a la cabeza, que intentará convertirse en el deportista español con más medallas olímpicas de todos los tiempos.

El Club Piragüismo Cuenca con Carácter se presentó al Campeonato con un equipo bastante numeroso, 15 palistas repartidos en diferentes categorías, con ánimo de refrendar la gran actuación protagonizada en el Campeonato Regional de Invierno disputado recientemente en Talavera de la Reina.

La mañana del sábado 17 estuvo reservada a las múltiples contrarrelojes de 2000 metros, clasificatorias para las finales de 5000m. La particularidad de estás series no son otras que seleccionar a las 70 mejores embarcaciones de cada categoría, que realmente son las que se disputan el título de campeón de España. Además, la RFEP da un valor añadido a estas eliminatorias ya que son valederas para la elaboración del ranking oficial. Dos apuntes para estas series, la gran actuación de la conquense Lucía Huerta Tébar, en Mujer Cadete A, con un cuarto puesto, y que todos los componentes del Club Piragüismo Cuenca con Carácter pasaron sus respectivas eliminatorias salvo Pablo Baeza Hernanz, que acusó el cambio a la categoría absoluta, y Pablo de Miguel Herraiz, en Cadete A, que no tuvo su día y rindió por debajo de lo que nos tiene acostumbrados.

Los veteranos, en el mediodía del sábado, iniciaron la disputa de los 5000m. En línea de salida cuatro representantes del Club Piragüismo Cuenca con Carácter que cuajaron actuaciones dispares. El mejor de los conquenses fue Alberto Lumbreras que, en su estreno de categoría y con una gran salida, logró finalizar en 9º puesto muy cerquita de las medallas. Un poquito por detrás, Enrique Rubio concluyó en 12º lugar. Francisco Javier Morillas, a priori el que tenía más posibilidades de medalla, sufrió un aparatoso vuelco a 200m de la salida que le obligó a retirarse de la competición. Por su parte, Manuel Valet, en la categoría Veterano 55-59 años, logró concluir en 12º puesto con una actuación bastante aceptable. En la clasificación general por equipos en esta categoría de veteranos, 23º posición para el Club Piragüismo Cuenca con Carácter de entre 90 clubes participantes.

La jornada de tarde del sábado puso en liza a la mayoría del equipo conquense. Las primeras en saltar al escenario fueron las Mujeres Cadete, con dos representantes. Lucía Huerta, cuarta en la clasificatoria de la mañana y sin duda una de nuestras grandes bazas, no estuvo muy afortunada en la salida, teniendo que remontar posiciones de principio a fin, finalizando en la 13º posición, lejos de sus posibilidades. Nuestra otra representante, Isabel López Pinós, estuvo más a su altura, entrando en 9º lugar dentro de las cadetes de primer año.
Las siguientes en colocarse en línea de salida fueron las Mujeres Juveniles, con Carmen López, Marian Hernández y Elena Baeza en acción, las tres en su primer año en la categoría. Gran actuación la protagonizada por las tres jóvenes palistas que entraron en meta en 14º, 21º y 25º lugar respectivamente. Sin lugar a duda una de las grandes alegrías para la expedición conquense, con un dato muy importante, Carmen López se ha situado 5ª en el ranking nacional sub-17.

La última de las mangas del sábado fue para los Hombres Cadete. Dos representantes del Club Piragüismo Cuenca con Carácter, Alejandro López Barambio y Pablo Toledo Espinilla. Los dos protagonizaron una espectacular regata hasta el punto que ambos se disputaron el esprint final aunque la prueba fue diferente para ellos. Pablo Toledo, con una gran salida, fue de más a menos, pero su gran inicio le sirvió para colocarse 8º entre los cadetes de primer año. Por el contrario, Alejandro, tuvo que realizar una gran remontada finalizando el 28º en la general, y el 20º entre los cadetes de segundo año. La jornada concluyó con un extraordinario 14º puesto en la clasificación general por equipos en la clasificación de jóvenes promesas, entre 81 clubes participantes, lo que cerciora la excelente salud que goza el Club Piragüismo Cuenca con Carácter.

La mañana del domingo estuvo reservada para las categorías juveniles y senior, tanto en k-1 como en c-1. El buen tiempo posibilitó que numeroso público se desplazase a las instalaciones del CEAR de La Cartuja para contemplar y disfrutar de las grandes figuras de este deporte, en posiciones de prestigio a nivel mundial. Iñaki de Miguel, en categoría Juvenil, fue el primero en posicionarse en el pantalán. Problemas en la colocación le hicieron recibir un aviso en la alineación que le privaron de poder arriesgar más en la salida, posicionándose muy mal desde el principio. Su gran estado de forma le posibilitó remontar posiciones y finalizar en 30º posición, lejos de las esperanzas depositadas en él.

El último en situarse en línea de salida fue José Óscar Osma Culebras, en la categoría Senior C-1, con David Cal a la cabeza, que a la postre se proclamó campeón de España. Nuestro palista afrontaba la competición con gran ilusión después del magnífico 33º puesto conseguido en la clasificatoria de la mañana del sábado. La tensión inicial y el poco espacio en la salida en esta difícil disciplina provocaron el vuelco de José Óscar en los momentos iniciales. El coraje y la garra del palista del Club Piragüismo Cuenca, y la proximidad del pontón de embarque, animaron al conquense a continuar la prueba finalizando en 58º posición, dentro de los tiempos de control, y otorgando valiosos puntos para la clasificación general por equipos de las categoría Junior y Senior, en la que el Club Piragüismo Cuenca con Carácter obtuvo la 24ª posición, de entre 97 clubes participantes, con dominio una vez más del Club Kayak Tudense, seguido del Club Naútico de Sevilla, y de la Escuela de Piragüismo Aranjuez.

En resumen, positiva la valoración global del Club Piragüismo Cuenca con Carácter en Sevilla que no reiniciará su actividad competitiva hasta después de Semana Santa.
 

Imágenes de la Noticia
Cuenca Con Carácter - Patrocinador Oficial
Club Piragüismo Cuenca - C/ Río Cabriel, 37, 16004 Cuenca - cuenca@fcmp.es
Hoteles con encanto en Cuenca con Caracter || P&G Informática Gestion 5
Diseño Web GyA Studio